Recuerdos




Quisiera tener palabras
para expresar lo que siento
y que se pueda leer
lo que llevo en mis adentros

Porque le quiero decir
a la tierra que mas quiero,
que si es grande la distancia
mas grandes son mis recuerdos.

Es a tí, Guadalajara,
tú eres causa de mi versos,
tu que me viste nacer
allá, en un pueblo pequeño.

Yo recuerdo tus castillos
que ya se caen de viejos
sin que haya una mano amiga
que haga nada por ellos.

Tenias rios profundos,
verdes, transparentes, bellos
donde nadaban mayores,
medianos y hasta pequeños

¿Y aquellos olmos altivos
de las plazas de tus pueblos?
¡se los llevó la grafiosis!
¡pocos quedan de recuerdo!

¿Y aquellos hombres vestidos
con un guardapolvo negro
 que vendian pez y miel
y el aguardiente alcarreño?

¿Y aquellas mujeres guapas
cual las mas del universo?
que no se moleste nadie,
aquellas eran de acero.

Ayudaban en la siega,
en la trilla y en el huerto
el día de la matanza,
era un día sin sosiego.

Cuidaban de los abuelos,
de los padres y los suegros,
de hermanos y del marido,
después, de hijos y nietos.

Ellas bordaban cortinas,
mantelerias y velos,
trabajaban el mundillo,
el ganchillo y el remiendo.

Guadalajara, tu tienes
lo mas grande, lo mas bello
solo me queda decirte:
Guadalajara, te quiero


  @   Germán  Herranz  Rillo








1 comentario: